Según el último estudio realizado por un prestigioso portal de reservas de hoteles a partir de una encuesta realizada a 27.000 turistas de todas partes del mundo, Barcelona está en el Top 1o mundial de mejores ciudades del mundo en cuanto a ocio nocturno.
En este ranking, encabezado por Nueva York, Las Vegas y Londres, por este orden, la Ciudad Condal aparece en 5ª posición y Madrid en el 8º puesto. Berlín, Amsterdam, Los Ángeles y Bangkok son otras de las ciudades que aparecen destacadas.
Los puntos fuerte de Barcelona, en definitiva los más valorados por los viajeros, es su ambiente cosmopolita, la flexibilidad de horarios y la infinidad de opciones de diversión en el que cada barrio cuenta con su propia oferta de ocio y cualquier tipo de persona encontrará su lugar y forma ideal para pasar una noche divertida. Además, hay que valorar también que Barcelona es una ciudad muy segura, incluso de noche. Existe eso sí el problema de los carteristas, pese a los esfuerzos de las autoridades por erradicarlo.
Las principales zonas de marcha de Barcelona se pueden agrupar en tres grandes áreas:
- Ciutat Vella: el Barrio Gótico, el Born y el Raval.
- Poble Sec, Eixample y Barrio de Gràcia.
- Litoral: Poble Nou, Port Olímpic y La Barceloneta.
Barcelona: restaurantes de lujo, bares de tapas o locales de cócteles, buena música en vivo en bares modernistas, locales de los más variados géneros (flamenco, jazz, rock, techno, funk…), un ambiente callejero vivo y desenfadado, las playas y las terrazas en verano… La noche barcelonesa, entre las mejores del planeta.