Viajar en metro por Barcelona y de paso comprar a través de nuestro teléfono móvil. Parece fantasía pero es posible. Al menos en dos de las estaciones de intercambio del metro barcelonés con mayor volumen de pasajeros, la de Diagonal (L-3, L-5 y FGC) y la de La Sagrera (L-1, L-5, L-9/10 y Rodalies). Ambas han abierto esta semana las primeras tiendas virtuales para comprar en línea todo tipo de productos y servicios mediante el uso del teléfono móvil.
¿Cómo funciona el invento? Copiando un sistema implantado hace ya algunos años en algunos países como Japón, se han instalado cuatro grandes pantallas murales con códigos QR en las cuales figuran hasta 32 ofertas que se muestran de forma simultánea y que se van renovando cada cinco minutos.
Una aplicación disponible para los móviles iPhone y Android se encarga de captar dichos códigos que nos permitirán, en el momento que lo deseemos, no necesariamente frente al panel, completar la compra.
La iniciativa nace de una colaboración entre TMB y la empresa Pickbe, un innovadora empresa dedicada al comercio electrónico con móviles que de momento funcionará con una serie de productos de las firmas de comercio electrónico Privalia, Groupalia, Ulabox, Casa del Libro y Promociones Farma, ofreciendo importantes y exclusivos descuentos.
El futuro ya está aquí. Quién sabe si las próximas navidades (estas están demasiado cercanas en el tiempo para ello) los barceloneses y los que visiten la capital catalana realizarán de esta manera tan peculiar sus compras navideñas. Sin duda, una solución ideal para los que no dispongan de mucho tiempo.