Ha comenzado la cuenta atrás para el proyecto cultural y museográfico del antiguo mercado del Born. La fecha prevista para su inauguración será el próximo 11 de septiembre, para hacerla coincidir con la Diada de Cataluña. Será entonces cuando se ponga en marcha el gran centro de memoria histórica abierto a barceloneses y visitantes.
Este espacio situado en el corazón del Barrio de la Ribera, en el distrito de Ciutat Vella, está siendo acondicionado para convertirlo en completamente peatonal y revitalizar así los negocios de los alrededores. Todos los años en los que el viejo Mercat del Born lleva cerrado (desde 1971) la zona había perdido poco a poco su interés turístico, que ahora se pretende recuperar.
A partir del mes de julio se empezarán a colocar las piezas de la exposición permanente del futuro BorneCentre Cultural, que integra un valioso yacimiento del siglo XVII hallado debajo del antiguo mercado con otros espacios situados en las esquinas, con usos diferenciados que incluirán exposiciones permanentes y temporales, una librería con servicio de restauración y todo tipo de actividades culturales, desde conciertos a conferencias o seminarios.
La inauguración del Born supondrá la eliminación de la vieja muralla que durante décadas separó la Ciutadella del barrio de la Ribera. El visitante podrá acceder al interior del edificio, atravesarlo y ver desde unas plataformas los restos arqueológicos, de manera totalmente gratuita.
Cuando en septiembre abra sus puertas el Born, se podrá visitar la exposición permanente con 1.500 objetos de los 3.500 recuperados en la excavación, que explicarán cómo se vivía en la ciudad en el siglo XVIII.