Si caminas por el Carrer Ample de Barcelona y te topas con un escaparate lleno de plantas de canabis y objetos relacionados con su consumo, no te alarmes: no estás en Amsterdam, sigues en la Ciudad Condal, aunque una parte de la ciudad holandesa se ha trasladado a orillas del Mediterráneo, con esta sucursal del Hemp Museum Gallery.
Y es que, prejuicios aparte, es innegable que la historia de la planta del cannabis va de la mano con la de la del ser humano. Así podremos constatarlo a través de esta exposición permanente y única, que muestra a los visitantes la versatilidad de esta especie vegetal, que posee usos tan variados como la confección textil y la elaboración de medicamentos, además del que todos imaginamos.
En 1985 se abrió en el centro de Amsterdam el primer museo de mundo dedicado al cannabis. Imposible elegir mejor ubicación, en un país donde se puede comprar y consumir cannabis libremente (aunque las últimas leyes aprobadas son bastante restrictivas). Este museo recibe más de dos millones de visitas al año, y se ha enriquecido con el tiempo con más de 6.000 piezas individuales.
La Hemp Museum Gallery barcelonesa está situada en el centro de la capital catalana, en un edificio con solera: el Palacio Mornau, que data del siglo XV, en el carismático Barrio Gótico de la ciudad. Su inauguración, el pasado 11 de mayo, coincidió con la ceremonia de entrega de los Cannabis Culture Awards 2012, que se desarrolló en las instalaciones de este nuevo museo.
Hemp Museum Gallery
- Localización: Carrer Ample 35, Barcelona
- Horario: Cada día de 10:00 a 23:00 horas
- Precio: 9 € (niños gratis)