Plaza de Catalunya, el corazón de Barcelona

Plaza de Catalunya, el corazón de Barcelona

La Plaza de Catalunya, que marca el límite entre el casco antiguo de Barcelona y la zona de l´Eixample (el ensanche), es la tercera plaza más grande de España con 30.000 metros cuadrados. Un lugar por el que acaba pasando toco el mundo en su viaje a Barcelona.

También es un importante nudo de comunicaciones de la capital catalana, punto de partida de vías tan importantes como el Paseo de Gràcia, la Ronda de Sant Pere, la Avenida del Portal del Ángel o Las Ramblas.

Sin embargo, esta plaza no existió hasta el año 1859, cuando el ayuntamiento y la poderosa burguesía de la ciudad decidieron urbanizar la explanada donde se ubicaba, a medio camino entre la ciudad vieja con sus derruidas murallas y la nueva Barcelona que crecía con el nuevo trazado planificado y reticulado de Idefons Cerdà. La exposición universal de 1888 en la ciudad aceleró el ritmo de las obras.

Hoy, la plaza es un centro comercial y de servicios de primer orden, rodeada de grandes edificios, lujosos hoteles, bancos y cajas de ahorros, bares y restaurantes de postín así como tiendas y centros comerciales entre los que destacan El Corte Inglés y el Triangle, donde hay un FNAC. A todas horas pasan por aquí coches y peatones, siendo el espacio más concurrido de la ciudad.

El centro de la plaza, decorado con grandes mosaicos y una amplia zona ajardinada, es utilizado como escenario de conciertos, exposiciones y festivales, así como de la Semana del Libro en Catalán. También fue el lugar elegido por el movimiento 15M para la acampada de los indignados, emulando la de la Puerta del Sol en Madrid.

---

Buscar hoteles

Fecha de llegada

calendar

Fecha de salida

calendar
Twitter

Audioguia de Barcelona

Audioguia de Barcelona

Artículos recomendados

Twitter