La montaña de Collserola es la frontera natural que separa a la ciudad de Barcelona y el resto de su área metropolitana. Ahora el Ayuntamiento de la ciudad condal lanza un concurso para recopilar ideas que ayuden a diseñar el aspecto futuro de las 16 puertas de acceso al Parque Natural de la Serra de Collserola.
Se trata de “girar Barcelona hacia la montaña“, en palabras del teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento, Antoni Vives. Una frase que resulta muy curiosa si tenemos en cuenta que antes de los Juegos Olímpicos de 1992 todos los proyectos urbanísticos que se diseñaban para mejorar la ciudad pasaban precisamente por hacer lo contrario, es decir, “girar Barcelona hacia el mar”. Pero los tiempos cambian. Barcelona cuenta hoy con estupendas playas urbanas y una fachada marítima digna. Ahora es el turno de reestructurar el interior.
El objetivo es que trabajen conjuntamente arquitectos, ecólogos y expertos en movilidad. Ellos deberán aportar las ideas y proyectos necesarios para diseñar 16 puertas con las que “coser” la ciudad a un parque que el año pasado recibió por fin la designación oficial de parque natural. Ello requerirá también la colaboración activa de los municipios limítrofes y del Consorcio que Collserola que actualmente gestiona el parque.
El presupuesto para llevar a cabo esta reordenación de la ciudad es de 250.000 €. En caso de que todo llegara a buen puerto se conseguiría un nuevo modelo de ciudad en el que se tendrían en cuenta al mismo tiempo aspectos como el urbanismo, paisajismo, movilidad, infraestructuras y equipamientos. Collserola, al fin integrada en Barcelona y no distante como hasta ahora.